Mi?rcoles, 11 de mayo de 2011

Could you be loved. Hoy se cumplen 30 años de la desaparación del gran Bob Marley. No puedo dejar pasar esta fecha sin dedicarle un artículo de homenaje pues durante una época de mi adolescencia su música fue todo un referente para mí.  

Robert Nesta Marley, junto con su grupo The Wailers, dieron proyección internacional durante la década de los 70 al Reggae, genero musical que se desarrolló por primera vez en Jamaica hacia finales de los 60 a partir del Ska y el Rocksteady. 

La situación social en la que evolucionó el reggae en Jamaica, caracterizada por la pobreza generalizada, grandes desigualdades entre población negra y blanca, y un clima de inestabilidad política cercano a la guerra civil, definirían las primeras composiciones de Bob Marley & The Wailers dotándolas de un marcado carácter reveindicativo mediante letras que generalmente trataban temas sociales y políticos. Se podría afirmar que el reggae fue una especie de "canción protesta" que los jamaicanos emplearon para expresar su discorfomidad con el sistema.                                      

La canción que he elegido pertenece a Uprising, último album de estudio de Bob Marley & The wailers y último de Bob Marley en vida. Al año siguiente de su publicación Bob fallecería víctima de una forma maligna de melanoma, que se le extendió a los pulmones y el cerebro, originado por una herida que se hizo en el dedo gordo de su pie derecho jugando al futbol.  

A pesar del título (rebelión, levantamiento), Uprising es un album más espiritual que los anteriores y contiene para mi gusto algunas de las mejores canciones de Marley: además de Could you be loved, mi favorita,  Coming in from the cold, y la emotiva Redemption Song, compuesta cuando ya se le había diagnosticado la enfermedad y, según las propias palabras de su esposa Rita Marley, se encontraba en un profundo estado de depresión y tristeza. 

Pese a su prematura muerte, falleció con sólo 36 años, el mensaje que Bob Marley quiso transmitir con su música aún pervive. 

                                                  

 La versión que he elegido la realizó Joe Cocker en su album The ultimate collection 1968-2003:

 

                                               

D.E.P Bob Marley

 


Tags: Bob Marley, Could you be loved, Joe Cocker

Publicado por Acehigh @ 23:07
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por AnthonyMarvel
Jueves, 12 de mayo de 2011 | 20:56

¡Genial articulo, un saludo primo!

Publicado por Acehigh
Jueves, 12 de mayo de 2011 | 22:37

Gracias, ya me falta poco, pronto nos veremos e iremos algún conciertillo.