Domingo, 23 de enero de 2011

Good bye Earl. No estaría mal que aquellas pobres mujeres que sufren violencia de género tomasen ejemplo de esta canción de las Dixie Chicks perteneciente a su álbum Fly de 1999. Seguro que este método funcionaría mejor que el gesto simbólico de la tajerta roja.

Las Dixie Chicks son un trío de música country de los Estados Unidos formado por Emily Robinson, Martie Maguire, y Natalie Maines. Se trata de la banda femenina que más discos ha vendido, independientemente del género musical, con 36 millones de álbumes desde junio de 2006 y 13 premios Grammy.

Un poco de historia. La banda se formó en 1989 en Dallas, Texas. Después de años de esfuerzos y tribulaciones, Dixie Chicks alcanzaron a finales de los 90 un gran éxito en los géneros country y pop con hits como “Wide open spaces”, “Long time gone”, y la magnífica balada "Cowboy take me away”. En un concierto celebrado el 10 de marzo de 2003 en Londres, durante la introducción de un tema titulado Travellin' soldier, que trata sobre la historia de amor entre una camarera y un soldado que finalmente muere en Vietnam, la vocalista Natalie Maines criticó públicamente al Presidente estadounidense George W. Bush por tomar la decisión de invadir Irak. Días antes había tenido lugar una gran manifestación en contra de la guerra en Londres y Natalie manifestó su apoyo a la causa con las estas palabras: "Sabed que estamos de vuestro lado. No queremos esta guerra, esta violencia, y estamos avergonzadas de que el Presidente de los Estados Unidos sea de Texas".

Al día siguiente el diario británico The Guardian simplificó la declaración de Natalie publicando en un titular "Dixie Chicks: estamos avergonzadas de que el Presidente de los Estados Unidos sea de Texas". Este pronunciamiento político le salió cara a la banda: fueron vícitmas de un boicot que les costó la mitad de la audiencia de sus conciertos en los Estados Unidos, tal y como se recogió en el documental de 2006 “Dixie Chicks: Shut Up and Sing”. Incluso, según dicen en la letra de Not Ready to make nice, recibieron cartas con amenazas de muerte.

Posteriormente, en la 49ª edición de los premios de Grammy en 2007, ganaron en las cinco categorías para las que habían sido nominadas, incluyendo las codiciadas “canción del año”, “grabación del año” y “album del año”. Natalie Maine interpretó la votación como una muestra de reconciliación de la opinión pública con el grupo.

Good bye Earl cuenta la historia de dos amigas del instituto, Mary Anne y Wanda. Tras graduarse, Mary Anne decide dejar el pueblo y conocer mundo, mientras que Wanda se queda y conece a Earl con el que se casa. No pasan ni dos semanas cuando el amigo Earl comienza a maltratar a Wanda. Cansada de ocultar con gafas de sol y mangas largas las marcas del maltrato Wanda decide pedir el divorcio y una orden de alejamiento, pero el bestia de Earl se pasa la orden por el arco de triunfo y le da tal paliza a Wanda que ésta acaba en la UCI. Cuando Mary Anne se entera de lo ocurrido toma un avión y regresa al pueblo para ayudar a su amiga. Una vez recuperada Wanda y dado que, como suele ocurrir en estos casos, nada ni nadie puede garantizar la seguridad de Wanda, toman la drástica decisión de que  la única forma de acabar con el problema es eliminando a Earl. El plan que traman podeis verlo en el vídeo:

Y aquí la versión, recogida en el álbum de 2006 Love Their Country de la banda Me first and the gimme gimmes, supergrupo de punk rock formado en 1995 que cuenta en su alineación con importantes rostros de la nueva escuela del punk tales como Fat Mike, bajista de NOFX y Crhis Shiflett, guitarra de los Foo Fighters, y basa su repertorio exclusivamente en interpretar reconocidas canciones anglosajonas de los 60, 70, 80, y 90:

 


Tags: Dixie Chicks, Me first and the gimme

Publicado por Acehigh @ 23:17
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios