Jueves, 02 de diciembre de 2010

 

Don't let it show. Hoy hace un año de la desaparición de Eric Woolfson. Puede que a mucha gente no le suene su nombre, siempre eclipsado por el de Alan Parson, pero no cabe duda de que la mayor parte de la grandeza de The Alan Parson's Project es obra suya. 

Eric Woolfson nació en Glasgow, Escocia, en 1945. Su primer trabajo como compositor lo realizó con 18 años, siendo contratado por Andrew Loog Oldham, productor de los Rolling Stones, iniciándo así una carrera que se extendió a lo largo de más de 20 años.

Antes de comenzar sus andaduras junto a Alan Parson en 1975, algunos de sus temas ya fueron interpretadas por más de un centenar de artistas, incluyendo nombres como: Marianne Faithful, Joe Dassin, The Tremeloes, Marmalade, Peter Noone, y el grupo norteamericano Music Explosion. Su tema "Baby Make It Soon", cantada por Chris Farlowe, fue ser la primera producción musical de Mick Jagger.

También en su faceta de productor artístico Eric Woolfson trabajó para diversas formaciones: The Equals, The Tremeloes, Dave Berry y Graham Gouldman, del grupo 10cc. Asimismo, a comienzos de los setenta, Eric desarrolló una interesante trayectoria como mánager, destacando su trabajo con Carl Douglas, conocido por su éxito "Kung Fu Fighting".

Durante su andadura con Alan Parson, Eric Woolfson concibió y escribió los diez albumes de The Alan Parsons Project, los cuales lograron en conjunto un total de más de 40 millones de copias vendidas alrededor del mundo. Además, ejerció su rol de pianista y de vocalista en varios de los temas del grupo, entre ellos "Eye in the sky"y "Time".

Su más ambiciosa obra fue "Freudiana", que en 1991 fue llevada al teatro en Viena, con una aclamada crítica del público y la prensa. "Freudiana" marcó el final de su participación en The Alan Parsons Project.

Muchos han sido los temas compuestos por Woolfson para The Alan Parson's Project que han sido versionados, pero para este pequeño homenaje he elegido "Don't let it show", perteneciente al album "I, robot" de 1977, e interpretada por el vocalista Dave Townsend:

En su album debut  "In the Heat of the Night", editado en 1979 Pat Benatar hizo esta gran versión del tema:

Y aunque este artículo no iba a ser de la categoría Versión española, no puedo pasar por alto esta versión que la cantante mejicana Irma Angélica Hernández Ochoa, conocida como Mimí, realizó en su disco homónimo de 1991, posteriormente versionada por la argentina Laura Miller en su disco también homónimo de 2001, y más tarde por otra solista mejicana llamada Aranza en su disco Desafiando al tiempo (2006). A mi parecer, a pesar de que la interpretación es buena, la letra desvirtúa la esencia del original convirtiéndolo en una especie de sintonía de culebrón. Pero no deja de ser una curiosidad, además de demostrar la calidad del tema original al ser versionado en otra lengua:

D.E.P. Eric Woolfson


Tags: Eric Woolfson, The Alan Parson's project, Pat Benatar

Publicado por Acehigh @ 23:15
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios