Lunes, 26 de julio de 2010

Hoy se cumple un año de la publicación del primer artículo en este blog. Durante este tiempo no ha destacado por la regularidad ni por la cantidad de artículos, pero al menos espero que las mil y pico visitas que se han asomado a él hasta el momento hayan encontrado algo de interés. En estos casos lo habitual sería publicar un artículo especial, pero no se me ha ocurrido nada mejor que hacer un homenaje póstumo, mediante un breve resumen de su carrera, a uno de los grandes del rock recientemente desaparecido: Ronnie James Dio.

 Dio Horns     

Inicios. Ronnie nació en Portsmouth (New Hampshire, EE.UU.) el 10 de julio de 1942, con el nombre  de Ronald James Padavona, en el seno de una familia de origen italiano. Comenzó sus andanzas en el mundo musical hacia 1956-57, cantando y tocando el bajo y la trompeta en bandas de rock & roll cincuentero (Red Caps y Ronnie and the Prophets). Posteriormente su música evolucionó a un sonido con más influencias de The Beatles, aunque siempre con toques de Rythm & Blues. Su banda pasó a llamarse entonces en The Elves (Los Elfos), nombre que seguramente hacía referencia a la talla de sus componentes, (Ronnie con 1,60 m. era el más alto de todos), y más tarde simplemente Elf.

Rainbow. A principios de los 70, dos miembros de la legendaria banda inglesa Deep Purple (Ian Paice y Roger Glover) acudieron a ver una actuación de Elf, quedando tan impresionados que se ofrecieron a producirles un album. De esta manera, en 1972 sale a la luz el primer trabajo de Elf (de título homónimo), con el que acompañaron a Deep Purple en su gira por Europa y Norteamérica.Fue durante esta época como teloneros de Deep Purple cuando Ritchie Blackmore, el guitarrista de éstos, se fijó en el potencial de Elf  y decidió grabar en 1975 un disco con sus miembros bajo el nombre de Rainbow.

 En principio Rainbow iba a ser un proyecto para un solo álbum, que se tituló Ritchie Blackmore’s Rainbow, sin giras ni conciertos. Sin embargo ese mismo año Blackmore dejó Deep Purple, y decidió dedicarse exclusivamente a Rainbow junto a Ronnie James Dio. Aparte del mencionado primer album, Dio formó parte de la banda en Rainbow Rising (1976), On stage (1977) y Long Live Rock and Roll (1978). Después de la grabación de este último disco Ronnie James Dio dejó el grupo.

Black Sabbath. Nada más abandonar Rainbow Dio entró como vocalista en la banda Black Sabbath, considerada como una de las más grandes de los 70 y pionera del sonido que más tarde se denominaría heavy metal. Ronnie sustituiría a Ozzy Osbourne, el cual se encontraba en tratamientos de desintoxicación por su adicción a la bebida y las drogas. A Ozzy Osbourne no le sentó nada bien que le sustituyesen, llegando a amenazar de muerte a Ronnie James si se atrevía a cantar en directo Paranoid o Iron Man, dos de los temas más emblemáticos de Black Sabbath. Aunque los comienzos fueron complicados, la influencia de Dio hizo que Black Sabbath se acercase más al sonido heavy metal que estaba de moda en los primeros años 80, formando parte de la banda en los álbumes Heaven and Hell (1980), Mob Rules (1981), y el directo Live Evil (1982).

  

Dio. En 1983 Ronnie James Dio abandonó definitivamente Black Sabbath (aunque volverían a reunirse en 1992 para grabar el disco Dehumanizer), para fundar su propia banda a la que llamó Dio.                    

El álbum debut de Dio, Holy Diver, marcaría un hito en la historia del Metal. En su portada aparece por primera vez el signo que identifica universalmente a los seguidores del metal: la mano haciendo cuernos. Ronnie James popularizó este signo en sus conciertos. Al parecer cuando era pequeño y paseaba con su abuela italiana veía que ella a veces hacía el mencionado gesto, que recibía el nombre de “malocchio”. Con el “malocchio" la abuela de Dio pretendía tanto echar mal de ojo como proteger del mismo a la persona a la que señalaba. Ronnie quedó fascinado por ese significado ambiguo de protección/maldición y comenzó a emplearlo.     

A lo largo de la década de los 80 y los 90, Dio continuó publicando discos de Hard Rock y Heavy Metal: The Last in Line (1984), Sacred Heart (1985), Intermission (1986) y Dream Evil (1987), Lock up the Wolves (1990), Strange Highways (1994), Angry Machines (1996) y el directo Inferno - Last in Live (1998). La banda siguió en activo durante la primera década del siglo XXI publicando los álbumes de estudio Magica (2000), Killing the Dragon (2002), Master of the Moon (2004), y el directo Holy Diver Live (2006) durante su última gira.

Etapa final: Heaven and Hell. Ronnie James Dio, ya sexagenario, volvió a reunirse con los antiguos miembros de Black Sabbath en la banda Heaven and Hell. Con esta última formación grabó tres discos de estudio: The Dio Years (2007), The Rules of Hell (2008), The Devil You Know (2009), uno en directo: Live from Radio City Music Hall (2007), y realizó una gira mundial entre 2007-2009. Pero desgraciadamente en noviembre de 2009 se le diagnosticó cáncer de estómago.

La enfermedad de Ronnie se agravó durante los siguientes meses, así que a principios del pasado mes de mayo los demás integrantes de Heaven and Hell anunciaron la cancelación de los conciertos programados para el verano como consecuencia de su mala salud.

Finalmente Ronnie James Dio falleció el 16 de mayo de 2010. Descanse en paz.

Don’t talk to strangers.

Este tema, en mi opinión uno de los mejores de Dio, pertenece al álbum Holy Diver, (1983):

 

Y de una buena canción, una buena versión. Don’t talk to strangers interpretada por Blind Guardian en su disco de 1999 Holy Dio: a tribute to the voice of metal:


Publicado por Acehigh @ 22:44  | Metal Cover
Comentarios (2)  | Enviar