Domingo, 09 de agosto de 2009

                                                                                                                              Wasted years,  fue el single de presentación del álbum Somewhere in time (1986) de la banda británica Iron Maiden. Escrita por el guitarrista Adrian Smith, este tema habla de la vida que llevan los miembros de un grupo cuando van de gira: de un lado para otro, lejos del hogar, representando cada día en los escenarios  el mismo papel de tipos duros, haciendo cosas que a los demás nos parecen excitantes, cuando en realidad lo que les gustaría es estar en su casa con su familia como cualquier hijo de vecino.
El vídeo oficial del single nos muestra una visión retrospectiva de la banda a través de un viaje en el tiempo en una nave pilotada por Eddie, la archiconocida mascota del grupo, que nos muestra escenas del grupo en giras y shows anteriores, imagenes de sesiones de grabación, extractos de vídeos musicales de otros temas, escenas cotidianas de la banda, así como la evolución gráfica de Eddie a través de las portadas de todos los singles publicados por la banda hasta el momento. 

Un poco de historia. Somewhere in time fue un álbum controvertido pues la banda quería explorar nuevos caminos musicales e introdujo el uso de sintetizadores, excepto en Wasted years. Algunos fans rechazaron el cambio y criticaron el nuevo sonido, sin embargo el éxito alcanzado por el disco no ha lugar a dudas: más de 2 millones 600 mil copias vendidas. El albúm también destacó por su magnífica portada, de corte futurista, llena de alusiones a temas de Iron Maiden y a obras de ciencia ficción como Blade Runner.

Nadie, aunque no sea fan del Heavy Metal, puede decir que Wasted years no es un gran tema. Prueba de ello es la variedad de versiones del mismo que se han hecho. Os invito a ver el vídeo oficial, que a mi parecer es magnífico, y a que disfruteis del duelo entre la guitarra de Adrian Smith y el bajo de Steve Harris: 


               


Versiones. La primera versión que presentamos formó parte del álbum Made in Tribute: A Tribute to the Best Band in a Whole Goddamn World! (1997), de la banda sueca Nocturnal Rites:

               


La banda de power metal brasileña Angra grabó, también en 1997, esta versión acústica en directo en su álbum Unplugged Live - Live at Buenos Aires:

               
               

De 1999 es esta versión made in spain del grupo nu metal Skunk D.F., recogida en el disco Transilvania 666 en el que varios grupos españoles versionaron temas de Iron Maiden:
               
                


Posteriormente fue versionada en 2002 por el grupo finlandés Thunderstone en su disco homónimo:

                

En 2003 la banda italiana de rock gótico electrónico Syrian hizo esta curiosa versión en el álbum De-Synchronized:

                  


Y cuando uno cree que ya lo ha visto y oído todo encuentra esta sorprendente versión instrumental a piano, realizada en 2005 por el compositor y director de orquesta norteamericano  Scott Lavender en el disco The piano tribute to Iron Maiden:


                 


Actualización 17/04/2010. Definitivamente uno nunca deja de sorprenderse. En el album publicado en 2003 Powerslaves, an elektro tribute to Iron Maiden, podemos encontrar esta versión electrónica realizada por el grupo RA-X:


                   

Anda que no hubiese quedado bien esta versión como música de fondo en algún videojuego de 1986.


Tags: Iron Maiden, Angra, Nocturnal Rites, Skunk D.F., Syrian, Scott Lavender, Thunderstone

Publicado por Acehigh @ 19:52  | Metal Cover
Comentarios (0)
Comentarios